miércoles, 18 de julio de 2012

Los primeros Pasos del Crochet


Crochet
Puntos básicos

Punto Cadena


Hacer un lazo con la hebra alrededor de la aguja sin ajustar. Luego hacer una lazada para pasarla a través del lazo, formando así el atraque, lo cual es el inicio de las futuras cadenas. Esto no es la primera cadena, las cadenas son las que se harán a continuación repitiendo el movimiento hasta obtener la cantidad necesaria.
Las cadenas son la base de cualquier cosa que se desee hacer en crochet. Sobre las cadenas se apoyarán los puntos básicos o los puntos fantasía que se hayan elegido, ya sea para una bufanda, cartera, sweater, etc.


Medio Punto o Punto bajo

Partiendo de la cadena, introducir la aguja dentro de la segunda cadena, enlazar la hebra y sacar hacia adelante. De esta forma quedarán dos puntos en la aguja, enlazar nuevamente por entre los dos puntos y así quedará cerrado el medio punto o punto bajo. Repetir el movimiento hasta la última cadena.


Medio Punto o Punto Media Vareta




Hacer una lazada sobre la aguja. Introducir la aguja en el 4° punto base. Enlazar la hebra y sacar hacia adelante, quedando así 3 puntos en la aguja. Volver a enlazar la hebra y sacar los 3 puntos de una sola vez

Punto Vareta



Hacer una lazada sobre la aguja, introducirla, lego, en la 5° cadena, enlazar la hebra y sacar hacia adelante. Así quedarán tres puntos en la aguja. Volver a enlazar la hebra y sacar 2 puntos en la aguja. Volver a enlazar la hebra una vez más y sacar nuevamente hacia adelante. De esta manera se cierra el punto vareta. Repetir este movimiento hasta la última cadena.


Punto corrido, punto enano o punto raso


Se hace uniendo los dos extremos de la cadena.
Este punto se usa para moverte en el tejido sin hacerlo crecer o para finalizar vueltas en el tejido circular. Se hace así: Introcucir la aguja en el 2° punto cadena. Hacer una lazada y sacar hacia adelante pasando por dentro del punto de la aguja. Repetir hasta lograr la medida deseada.






Punto Picot


Este punto es ieal para adornar bordes de trabajos terminados, como por elemplo, bordes de puntillas, de puños, de cortinas tejidas, de pashminas, etc.
Es facil de hacer y dá a la prenda, un toque distinto y delicado.

Así se hace.
Se tejen 3 cadenas al aire y hacer un punto corrido o enano en el primero de los puntos cadena tejidos






Vareta relieve adelante y Vareta relieve atrás
Vamos a complicar un poquito las cosas, pero solo un poquito.
Este es un punto que se usa para hacer el punto elástico en el crochet y además es un punto usado para ornamentar. Es muy simple, solo que no es tan simple como lo que veníamos haciendo hasta ahora.


Luce así: 

Se hace así:
El dibujo de la fila de arriba muestra el relieve atrás.

2-Vareta relieve atrás:
a) Hacer una lazada, insertar la aguja por deatrás del tallo del punto de la vuelta anterior.
b) Completar la vareta normalmente.


La fila de dibujos de abajo, muestra la Vareta relieve adelante


1-Vareta relieve adelante:
a) Hacer una lazada, insertar la aguja por delante del tallo del punto en cuestión.
b) Completar la vareta normalmente.



Tejido Circular



Para hacer un tejido circular, primero comenzamos con una 8 cadenas, que cerraremos con un punto corrido y la rellenaremos con 16 Puntos Varetas.  
Para la siguiente vuelta en muy probable que tengas que hacer aumentos. Para que el tejido no se cierre y quede siempre plano los aumentos circulares en Punto Vareta se puede hacer de varias formas, con una cadena entre Vareta y Vareta. Cuando vemos que con eso no alcanza tendremos que hacer el aumento tejiendo 2 varetas en una misma vareta de la vuelta anterior. Siempre tenemos que lograr que el tejido siga quedando plano. Eso lo tenes que ver vos misma mientras lo vas tejiendo, ya que depende mucho de qué tan ajustado o suelto tejas.
Cuando hayas tejido lo suficiente como para cubrir la base del puff, no aumentes más, entonces vas a lograr que el tejido se cierre formando un tubo.
Ya finalizado el largo total del tubo, que será el cuerpo del puff, tejé 2 0 3 cm más para que por ahí pases un cordón, hecho con la misma lana o con otro que elijas, para ajustar y anudar, de modo tal que no se mueva.

Importante: Dado que es una funda, podrás sacarla para lavarla, pero tené en cuenta que si lo tejés con lana mecha, no podrás meterlo en el lavarropas, tendrás que lavarlo a mano para que no se apelmace la lana.



Ojales

Los ojales al crochet son muy muy fáciles de hacer. Simplemente hay que hacer 2 0 3 cadenas al aire, dependiendo del tamaño del botón y retomar el tejido salteando la misma cantidad de puntos que el número de cadenas hayas hecho.
Para darle terminación, pedes volver tejiendo normalmente 1 hilera más, sobre las cadenas que forman el ojal, para que te quede en el borde, o podes hacer varias vueltas de ida y vuelta para que el ojal te quede con un borde más ancho.

De más está decirte que, si hiciste un ojal de 2 cadenas, en la hilera de vuelta, tendrás que tejer 2 puntos sobre las mismas, para respetar la cantidad de puntos y no quede fruncido el tejido.


Punto Bodoque
Este punto, es muy lindo, ornamentado y con relieve.


Luce así.



 

Se hace así:





Punto Fantasía Calado

Este punto es ideal para hacer zócalos de remeras tejidas, para usar como puntilla de algún mantel y si lo hacer con hilo Elefante, el cual es un hilo finito ideal para hacer puntillas, podes ponerla en el borde de un pañuelo.

Para hacer esta puntilla necesitas poner un número de cadenas múltiplo de 18 + 1




Los puntos empleados son Punto Cadena, Medio Punto, Punto Vareta, Punto Vareta doble, Punto Enano y Punto Picot.




Gráfico:


Punto Vareta Doble

El punto Vareta doble en muy parecido al punto vareta pero más alto.
Comenzar con una cadena, hacer 2 lazadas sobre la aguja y pincharla en el 6°p. cadena desde la aguja. Volver a enlazar la hebra y sacar 2p. de la aguja, enlazar nuevamente la hebra, sacar otros 2p. y, por último, hacer lo mismo con los 2p. restantes.
Con el diagrama es más sencillo. Miralo con atención.








Unión de Motivos en Crochet


Cuando digo unión de motivos, me refiero a la unión de de las partes que conforman un patchwork o simplemente la costura de un saco tejido.
Se puede hacer de varias formas, pero te voy a mostrar la más fáciles de hacer.

Cociendo con una aguja punta roma.




O, tejiendo ½ Punto tomando las dos partes del tejido. 




Las dos formas quedan muy bien. La elección, como siempre, es tuya.


Excelente Pullover en Macramé

Union de motivos

 

Materiales 

300 gr de Macramé en color azul marino

Una aguja de crochet N° 00

Puntos Empleados 

P. Cadena (p. c.), Medio Punto, Punto Vareta, Punto Vareta Doble, Punto Picot, Punto Corrido, Punto Fantasía (ver diagrama 1, 2, 3, 4 y 5. Puntilla (ver diagrama 6).






Esquema de puntos y motivos






Puntilla


Referencia de Puntos

 


2 comentarios:

  1. Aunque no hayamos utilizado el material más convencional, me enorgullese decir que fuiste mi profe de crochet. Sos muy buena y estoy segura que lo vas a demostrar en muchos futuros posteos.

    ¡Te deseo mucha suerte con el Blog!

    Sarix

    PD: en cualquier momento retomo la bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sarix, pero la verdad ha sido muy facil enseñarte y un placer. Besos

    ResponderEliminar